Primera escalada en indoor. ¿Qué debes saber?

acampada, camping, escalada, godín, naturaleza, outdoor -

Primera escalada en indoor. ¿Qué debes saber?

Comienza a escalar indoor.

¿Qué debes saber?

 

Todos fuimos principiantes alguna vez, nadie nace escalando V14, aunque a veces pareciera por los prodigios que vemos en internet. Lo que nadie parece mencionar comúnmente es qué TODXS nos caemos. Siempre. Entonces está bien aceptar que tu primera sesión no serán tan épica como los posteos en Instagram lo harían parecer. 

 

Para prepararte antes de esta experiencia, hay un par de cosas que no esta de más saber, probablemente el staff del gimnasio te las dirá o la misma comunidad pero no esta de más tenerlo en mente desde antes.

 

Los zapatos de escalada (gatas) duelen, o deberían doler un poco.

Parece raro que aun ni estamos en el muro y algo ya nos está doliendo, pero es porque no estamos acostumbrados a los zapatos de escalar. Son especiales porque tienen una suela de goma diferente a nuestros zapatos normales y la idea de que aprieten es para que tengas el mayor soporte en tu pisada. Para aligerar el dolor, quítate los zapatos entre pegues para que tus pies puedan descansar.

Calienta bien

La escalada es un deporte muy demandante, por lo cual, aunque vayas al gimnasio todos los días, puede que tu cuerpo aún no esté acostumbrado al tipo de movimientos. Entonces acércate al staff del gimnasio y pregunta como podrías calentar para lastimarte lo menos posible y disfrutar más tu primera sesión. Pon especial atención a tus codos, rodillas y muñecas.

 

Ve poco a poco 

En un gimnasio de escalada o rocódromo, vemos a todos saltar desde la parte más alta del muro sin miedo a morir, o colgarse de la cuerda confiando 100% en ella. Aunque los gimnasios de escalada están pensados para ser seguros, ve saliendo poco a poco de tu zona de confort para no ponerte en una situación incómoda. Ubica y practica las rutas de descenso, si ya lograste completar una ruta, intenta ir cayendo de cada vez más alto y practica tus caídas (nunca con los brazos extendidos hacia atrás). 

 

Deja el ego atrás

Puede que en el gimnasio hagas 2 horas de cardio, o puedas hacer +110 lb de bench press, pero este es un deporte diferente, y no tienes nada que demostrarle a nadie. Mejor disfrútalo probando nuevas rutas y en serio metiéndote al mundo de escalar. Está bien quitarse la playera y hacer una ruta desplomada sin usar los pies, pero es diferente si lo hacemos para vernos bien y empujar nuestro ego, o si lo hacemos porque nos divierte o estamos entrenando.

 

No juzgues a los demás

Un error común en l@s principiantes es confundir el cuerpo de un@ escalador@ con el de cualquier otro atleta y esto va de la mano con el punto anterior.

Si ves a alguien hacer una ruta y lo hace parecer fácil, evita pensar que seguro está fácil porque le salió a alguien más bajito, más alto, mujer, hombre, etc., la escalada es algo personal y para todos. Nunca debemos compararnos con otr@s escaladores.

 

Ve a pasarla bien

Escalar es una pasión, un deporte, un hobby, una carrera… Es lo que tú quieres que sea. Si no vas con la mentalidad de que es algo para disfrutarse probablemente no quieras regresar. Entonces arma tu grupo de amigos, o si prefieres ir solo, y prueba esta increíble actividad que te dejara siempre con ganas de más. 

Por: Imanol Díaz


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published